CUESTIONARIO

martes, 15 de diciembre de 2015



PARTES DE LA TROMPETA 

La trompeta es un instrumento de boquilla en forma de taza, con un tubo de diámetro reducido, cilíndrico en los tres primeros cuartos de su longitud aproximadamente, que se abre luego para terminar en un pabellón de dimensiones medianas.

Consecuencia directa de la diferencia de longitud del tubo es el registro más agudo de la trompeta moderna, así como su sonido más brillante y más resonante se debe a la forma del tubo, del pabellón y de la boquilla.
Tanto en la trompeta como en el caso del corno, puede usarse un tapón en forma de pera llamado sordina que se inserta en el pabellón para disminuir su sonido, o bien para producir, mediante una mayor presión del soplo, sonidos ásperos y estridentes de un timbre muy particular.
Las articulaciones doble o triple pueden conseguirse en la trompeta, y son de mayor efecto en ella que en ningún otro instrumento de viento.









PISTONES 


El primer pistón, que está conectado a un tubo de largo mediano, al ser apretado, baja por un tono el sonido de la trompeta (que al aire y sin pistones, puede ser Do, Mi y Sol, a excepción de en la escala central, que no cuenta con Mi al aire, en la segunda escala que cuenta con SI bemol al aire y en la tercera, que es muy poco usada, que cuenta con Re al aire). 


El segundo pistón, conectado a un tubo de corta longitud, baja el sonido en medio tono.  Es el pistón que se encuentra en el medio.


Al apretar el segundo pistón (-medio tono), la nota Do, baja a Si; la nota Mi, baja a Re sostenido y la nota Sol, baja a Fa sostenido (en tonalidad real, de Si bemol, a La; de Re a Do sostenido y de Fa a Mi) 



El tercer pistón, conectado a un tubo largo, baja el sonido un tono y medio. De tal forma, la trompeta en Si bemol, al apretar el primer pistón (-1 tono), hace que la nota Do, baje a SI bemol; la nota Mi, a Re y la nota Sol, a Fa (En tonalidad real sería: de nota Si bemol, a La bemol; de Re, a Do y de Fa a Mi bemol). 



Al apretar el segundo pistón (-medio tono), la nota Do, baja a Si; la nota Mi, baja a Re sostenido y la nota Sol, baja a Fa sostenido (en tonalidad real, de Si bemol, a La; de Re a Do sostenido y de Fa a Mi) 



Al apretar el tercer pistón (-tono y medio), la nota Do, baja a La; la nota Mi, baja a Do sostenido y la nota Sol, baja a Mi (en tonalidad real, de Si bemol, a Sol; de Re a Si y de Fa a Re). 



De esta forma, hemos conseguido casi toda la escala cromática. Las notas que no se han conseguido se obtienen de combinaciones de pistones. 




El apretar dos pistones a la vez, sumará sus bajas de tonalidad, siendo lo máximo que se puede bajar solo por apretar pistónes: 3 tonos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario